full screen background image

El perfil de la semana: Constanza Vega

100_0145

 

Datos personales

Nombre completo: María Constanza de las Mercedes Vega.

Apodo: Me dicen Coty hace mucho tiempo, un apodo de chiquita y no sé por qué tanto nombre pero está bien, me gusta igual.

Edad: 17 años.

Colegio: Como viajo tanto no puedo asistir al colegio normalmente, entonces lo rindo libre en el colegio Bilingüe, en el High School y éste es mi último año, así que ya lo termino y estoy contenta por eso también.

Domicilio: Yo estuve tres años en Buenos Aires, pero ahora por un tema de departamento y cambio de profesores estoy en Córdoba, viviendo con mi hermana y ahí me siento muy cómoda. Mis papás, toda mi familia, mis abuelas viven en Santiago.

Familia y amigos

Integrantes de la familia: Mario Vega mi papá, Silvia Corbalán de Vega mi mamá, somos cuatro hermanas, dos mayores y una menor, todas mujeres. Candela Vega que es abogada y tiene 25 años, Carolina que está estudiando para contador y tiene 23, sigo yo de 17 y mi hermanita menor de 14 años que se llama Lucía Vega.

Mascotas: Teníamos dos perros pero murieron y ahora tenemos un cobayo.

Amigos: Tengo muchos amigos en Buenos Aires por el tema del tenis y por los viajes, también hice amigos que no son del tenis. Acá tengo varios del colegio al que fui y del club también.

Preferencias

Comida preferida: La verdad es que me gusta todo, el asado de casa de mamá y de papá.

Películas: Takken, Búsqueda Implacable I y II.

Actor: Taylor Laurent de la saga Crepúsculo.

Marca de ropa deportiva: Uso Wilson por un contrato internacional, todo, incluida raqueta.

Un hobby: Me gusta jugar mucho al ping pong, juego mucho con amigas, amigos y después ir al cine.

Tiempo libre: La paso con mi familia normalmente porque mucho tiempo no los veo, siempre vengo por poco tiempo. Sino voy al club o al cine, a tomar algo o me junto con una amiga.

Un lugar: Me gustan los lugares tranquilos. Cuando fui a Holanda conocí una zona muy tranquila, un lugar donde hay una fuente, ese es el lugar que me shockeó y quiero volver. Conocí muchos lugares en Europa, fui a Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, todo Sudamérica, gracias al tenis. Tengo amigas por todos lados, en Sudamérica tengo muchas, mi mejor amiga es de Paraguay. También en Bélgica, Francia, de todos lados. Hablo constantemente con ellas y es algo muy lindo.

Grupo musical: Black Eyed Peas.

El deporte

Edad de inicio en el tenis: Arranqué cuando tenía 6 o 7 años. La verdad no me acuerdo muy bien pero por ahí.

Los comienzos en el tenis: Siempre fuimos socios del club y mis hermanas hacían natación. Como yo era la hermanita menor siempre las acompañaba. Un día, de repente fueron a jugar al tenis y yo las seguí, empecé tenis y me gustó. Ellas se fueron al mes y yo me quedé hasta ahora, o sea fue gracias a ellas digamos. Ellas cambiaban de deporte y yo me quedé con el tenis. Mis papás ya sabían qué era lo que yo quería hacer, que a mí me gustaba mucho el tenis, yo era chiquita y salía del colegio a la 1, iba a almorzar y venía al club a las 2 y me iba a las 8 de la noche, eran conscientes que me apasionaba, que sin el tenis no estaba bien. Nunca nos sentamos a hablar: – papá, mamá, quiero hacer esto. Ellos ya lo sabían por suerte.

Definición de tenis: El tenis se ha hecho algo muy grande en mi vida, tuve que dejar cosas aparte, no asisto al colegio normalmente como hacen otros chicos, lo rindo libre, por ahí no tengo un sábado, un viernes, no puedo salir, por suerte no me gusta. Es como mi carrera, como alguien que elige estudiar abogacía; yo me dediqué a esto de forma profesional y dejé varias cosas. Gracias a mi familia que me apoyó constantemente, porque no es algo fácil que a partir de séptimo grado uno deje el colegio para rendir libre por algún deporte. Es una decisión difícil.

Partido clave: Es muy difícil elegir uno, cada uno tiene algo especial, sudamericanos, mundiales. Por ejemplo, cuando jugamos en México un mundial contra Inglaterra estábamos 1 a 0 abajo en la serie. Yo jugué un partido de tres sets con una jugadora que es muy buena y es una sensación linda haberle ganado, ganar ese punto y después haber vencido en dobles y más que nada haberle ganado a Inglaterra. Y después en Brasil, cuartos de final, un partido muy bueno. Tenía que defender la semifinal y estábamos jugando en cuartos, match point abajo o sea perdía el punto y perdía el partido. Por suerte lo pude levantar. Estaban las brasileras, todo Brasil que le hacía barra a ella y todos mis amigos del tenis, fue algo tipo Copa Davis. Después hay muchos partidos, el torneo que jugué en profesionales la semana pasada. Fue mi primera final profesional y le gané a Camila Silva, que para mí es una muy buena jugadora, siempre la vi muy lejos. Ella es cuatro años más grande que yo y siempre pensé que era difícil llegar a su nivel. Haberle ganado fue algo muy lindo.

Modelo a seguir en el tenis: Creo que está entre Nadal y Roger Federer. Nadal te demuestra cómo es el trabajo, o sea puedes lograr grandes cosas trabajando, siendo perseverante. Es un jugador que por ahí no puede tener tanto talento, no puede ser tan vistoso, no es tan lindo verlo jugar como a Roger Federer que tiene una técnica muy linda. Pero él se sacrificó y llegó a ser número uno del mundo y hoy es uno de los jugadores a los cuales es más difícil ganar en arcilla. Roger Federer parece que no se esfuerza nada, es el jugador con más Grand Slam ganados en la historia del tenis, los dos son un ejemplo. Ferrer también lo es, lo ves y te sacas el sombrero. Femeninas, Clijsters (Kim) me gusta mucho, después de ser mamá volvió al poco tiempo y ganó un Grand Slam (US Open) que es algo muy bueno. Es decir, te das cuenta del potencial de tenis que tiene que después de ser mamá puede volver a ganar un torneo tan grande como el que ganó. Otra es Justine Henin, ya se retiraron pero son las que más me gustan. Y hoy en día está Serena Williams que hace lo suyo, siempre tiene buenas actuaciones y también es una jugadora que ganó muchos Grand Slam. Esas son las tres que más me gustan.

Tenistas argentinos: Nalbandian definitivamente es un talentoso, no porque lo diga yo sino Roger Federer que es el número uno del mundo lo dijo. Es el tenista más talentoso que vi, por ahí si hubiera trabajado un poquito mejor podría haber llegado a ser el número uno del mundo, no se le dio por temas personales de él. Del Potro es un jugador con mucha potencia pero no es tan vistoso como Nalbandian que hace cosas, te muestra que tiene talento. Coria también me gusta mucho.

Mujeres argentinas lástima que hoy en día no hay muchas, está Paola Suárez, no la vi mucho pero era una muy buena jugadora. Gisela Dulko y Gabriela Sabatini que fue la mejor que tuvimos hasta el momento. Pero por ahora son ellas nada más, no salió ninguna otra.

Puntos fuertes y débiles: Yo creo que trabajé mucho este tiempo, aparte de perfeccionar los golpes, la concentración en los partidos, ser inteligente, pensar,  tener una estrategia con cada jugadora. Estar concentrada y mantener una estrategia, eso es lo fuerte. Estoy concentrada y trato de pensar, analizar mucho. Y para mejorar, hoy en día el físico se tiene que mejorar mucho, todos los deportistas son atletas aparte de lo que hacen. Es una parte fundamental en el deporte.

Preparador actual: Estoy entrenando en Córdoba con Inés Gorrochategui, en la academia de ella en Villa Allende. Ella es una ex jugadora de tenis, fue número 20 del mundo. Y con Bernardo, que también es de la academia de ella. Antes estaba en Buenos Aires con Fabián Blengino que era el preparador de Guillermo Coria en sus mejores momentos, cuando estaba número 3 del mundo.

Cábala antes de jugar: Siempre escucho música, canciones que me gustan para relajarme y después durante el partido cada uno siempre tiene sus cábalas, son raras pero cada uno tiene las suya.

Deporte además del tenis: En la academia cuando entrenamos jugamos al fútbol, ya que es un deporte que requiere mucha coordinación. No es que jugamos un partido, sino que hacemos cosas específicas del fútbol, manejar la pelota con conos, correr en velocidad. Te ayuda mucho en la parte de coordinación, con la parte motriz y me gusta. Y después el hockey me agrada, es muy atlético.

Alimentación: Obviamente tengo una dieta que se basa en no comer tantos carbohidratos, cuidarme algo más en las comidas, comer algo más proteico por el tema de los músculos. Normalmente, como todos, cuidarse un poco y mantener el tema muscular y el tema adiposo.

Concentración antes del partido: Por ejemplo, si juego a las 11, a las 10 ya estoy peloteando, entrando en calor media hora, después me cambio y tengo 20 minutos para hacer mis cosas, pinto los logos de las raquetas que es de mi sponsor y eso me ayuda a concentrarme, a estar tranquila.

Actualidad

Proyectos a nivel personal y deportivo: Como estoy 18 del mundo Junior mi objetivo sería, en esta gira, quedar entre las 10 primeras. Me gustaría estar top ten Junior. 8 puestos tengo que bajar. Y en los Grand Slams, ahora que juego Roland Garros y Wimbledon me gustaría pasar un par de rondas, ya que el año pasado no se me dio. Quiero sacar ranking y mejorar en eso. Un objetivo personal, terminar el colegio, aprender otros idiomas que es algo que me gusta mucho y lo necesitas para el tenis.

La experiencia en el Women’s Circuit: La verdad que para mí es importante porque es un torneo profesional, aunque estoy más concentrada en jugar en Juniors y no en profesionales. Fue importante haber llegado a la final porque le gané a muy buenas jugadoras. Más allá que haya ganado plata, es un torneo que te deja algo lindo adentro.

La próxima gira europea: Estoy entrenado mañana y tarde, seis horas al día y básicamente son dos turnos de físico y dos de tenis. Por ahí uno de físico y otro de yoga o stretching que es elongación. Nos estamos preparando muy bien y creo que es el entrenamiento más completo que estoy teniendo hasta el momento para Europa.

Recomendación para los chicos que quieren dedicarse al tenis: Que si les gusta realmente el deporte y quieren ser profesionales en eso, que lo hagan, que no tengan miedo. Obviamente van a tener que dejar cosas de lado pero cada vez que logren objetivos se darán cuenta que cada cosa tiene sus frutos y es una alegría grande obtener los objetivos que se plantean. Y que si lo hacen lo hagan al 100%.

 



Deja tu comentario

Comentarios


Deja una respuesta