full screen background image

Reflexiones a 45 años del primer partido de rugby jugado por el equipo del SLTC

Ayer se cumplieron 45 años desde el primer partido de rugby jugado por el equipo del SLTC. Ese acontecimiento histórico, ocurrido el 1° de junio de 1968 se recuerda como el nacimiento de esta disciplina en el club y en Santiago del Estero. Como no podía ser de otra manera, la fecha se festejó en la cancha, con las divisiones juveniles jugando y logrando contundentes victorias frente a los equipos tucumanos.

cumple_rugby

Juanjo Mirolo y Javier Viaña, importantes referentes del rugby en el SLTC, se refirieron a este aniversario evocando la fecha y repasando los logros obtenidos por el club en estos 45 años. Mirolo, Coordinador de las divisiones de rugby juvenil, recordó aquel 1° de junio del ’68: “hay fotos del primer equipo donde aparecen todos los jugadores, salen con una camiseta que en esa época les prestó la Liga Santiagueña de Fútbol porque no llegaba la primera camiseta del club todavía, así que tuvieron que jugar contra Lince de Tucumán con una camiseta de fútbol. Ese fue el primer partido en la cancha del Club Atlético Mitre, ahí arranca el primer equipo de Santiago con esa anécdota, el partido terminó 33 a 0”.

Mirolo enfatiza el valor de esta fecha afirmando: “somos el único club pionero que queda en la provincia, el rugby ha nacido aquí, se mantiene y gracias a Dios crece cada día. Todavía hay algunos que son de las primeras camadas colaborando en el club, como Fernando Bellido, Carlín Díaz Yolde, el Mono Agüero, Pato Arce, son personas que están activamente en el club y muchos otros ya nos han dejado. Ha pasado muchísima gente por este club, a todos por supuesto les debemos algo, que el rugby esté vivo, que esté mejor, que sea cada vez más grande”.

Mientras habla, Juan José repasa mentalmente la enorme cantidad de jugadores, dirigentes y entrenadores que pasaron por el club y afirma que es increíble el movimiento que generó el rugby en sus 45 años de vida.

Haciendo una proyección a futuro, el coordinador de juveniles afirma que “se está trabajando bien y estamos con el rugby al hombro, cada uno que ha pasado por aquí ha dejado una semilla, cada uno ha hecho que este club sea hoy lo que es, todos han dejado aquí una semilla para que después crezca y se transforme en esto. A nosotros nos toca darle la continuidad que se merece, estamos devolviendo algo mínimo de lo que este deporte nos ha dado, de lo que este club nos ha dado”.

Mirolo enumeró muchos de los logros conseguidos en los últimos tiempos en infraestructura: tribunas nuevas, la boutique, la cantina, iluminación, riego por aspersión, canchas en excelente estado, quinchos nuevos, un vestuario nuevo, entre otras mejoras. En cuanto a la formación de los jugadores, Juan José explica: “en un momento hemos llegado a tener ocho jugadores en Los Pumitas, un puma, hoy estamos jugando con los juveniles en Tucumán y en M15 estamos primeros, en la M16 y M17 vamos segundos en el torneo, todas las divisiones están jugando, la primera local, la primera e intermedia regional, el balance es absolutamente positivo”.

Viaña, presidente de la Subcomisión de Rugby del SLTC, agregó: “la verdad es que estamos muy contentos y orgullosos de estar en nuestro club, 45 años no es poco, ha pasado mucha agua bajo el puente y por surte vamos por el buen camino, estoy convencido que nos falta mucho todavía pero hay mucha gente con muchas ganas de trabajar y eso es lo importante. Creo que los 45 años nos encuentran bien, con un club bien armado, con un futuro muy promisorio”.

En su repaso, Mirolo y Viaña destacaron la colaboración que reciben y coincidieron al afirmar: “vemos al club cada vez más lindo, cada vez con más gente, con más gente comprometida, gracias a Dios. Todas las divisiones tienen por lo menos tres entrenadores, un staff de preparadores físicos en todas las divisiones, muchos padres colaborando”.

Los objetivos próximos, de acuerdo a lo afirmado por Viaña, es continuar incorporando jugadores que se sumen a los más de 200 chicos que juegan en rugby infantil y a los más de 100 que participan en rugby juvenil. Otra necesidad es la de contar con mayor espacio para el desarrollo de la disciplina.

Viaña afirma sentirse muy contento y orgulloso de que el rugby del SLTC haya festejado sus primeros 45 años, y sentencia: “esta es una disciplina muy importante dentro del club, con una masa societaria mayoritaria, la mayoría de los socios están vinculados al rugby de una u otra forma”. Finalmente, Mirolo y Viaña destacaron el trabajo que se realiza desde la Comisión Directiva, dándole al rugby el lugar que le corresponde, tanto por el interés que genera como por los logros que se alcanzan desde esta disciplina.



Deja tu comentario

Comentarios


Deja una respuesta