Luego de cumplir su compromiso como integrantes del plantel de Los Pumitas, representando a la Argentina en el Mundial Juvenil de Francia, Tomás Lezana y Facundo Isa comentaron sus impresiones. Con nuevas perspectivas y la ilusión de una carrera profesional, ambos disfrutan de su presente deportivo.
¿Cuál es la evaluación después de la participación en el Mundial Juvenil con Los Pumitas?
Isa: Este es mi último año jugando para Los Pumitas, se cierra esta cortina, y bueno se abren nuevas expectativas con todo lo que pasó en el mundial anterior 2012 y en este mundial 2013 también, con un club nuevo y representando otra camiseta pero apuntando ahora, hablando nacionalmente, a las camisetas mayores, a la de Los Pumas o Jaguar.
Lezana: La verdad muy contento por la experiencia vivida, por el sueño cumplido la verdad que salieron las cosas como yo me las esperaba. He disfrutado mucho, por suerte los entrenadores me han tenido muy en cuenta. He podido jugar mucho durante todo el mundial, así que muy contento y muy conforme con lo hecho en el mundial.
¿Cuál fue para ustedes el partido clave durante el Mundial?
Isa: Puede ser el de Australia, me gustó mucho como se ha jugado. Ha sido un partido duro, era un partido que teníamos que ganar para jugar por el quinto puesto después de haber perdido contra Gales. Pero creo que si, que el partido más fuerte ha sido contra Australia. Y el último partido contra Francia ha sido a cancha llena y ha estado un poco duro, el público estaba como loco. Ellos jugando de local, jugando un mundial y jugando contra Argentina que le habíamos ganado el año pasado. Pero cuando entras a la cancha te olvidas totalmente.
Lezana: Contra Francia, que era la despedida del mundial, el último partido. Aunque lo hayamos perdido y haya quedamos con mucha bronca por eso. Porque lo íbamos ganando por muchísimo el primer tiempo. Me tocó meter dos tries a mí en ese partido y con el estadio lleno, con todos los franceses gritando, no se escuchaba bien de tanto que gritaban los franceses. Para mi hacer un try con el estadio así en la despedida del mundial fue increíble para mí, no me olvido más.
¿Cómo continúan sus carreras deportivas después del Mundial?
Isa: Ahora para mí empieza una carrera en Toulon, o sea es un trabajo y hay que tomarlo como tal. Estoy muy contento y ansioso por conocer el club, la gente, por lo que sé es muy lindo, muy cálido allá, así que ansioso. Hay bastantes estrellitas así que hay que aprovechar eso, hay que sacarles el fruto a esos jugadores y voy con esa cabeza. El francés es lo primero que empiezo. Estoy con libritos pero todavía nada, empiezo con un profesor.
Lezana: Ahora proyecto seguir entrenando, seguir creciendo y dándole todo lo que pueda al club durante lo que queda del regional. Voy a seguir entrenando a full con el club y seguir dando lo mejor en los compromisos que tenga y que se me presenten.
¿Se imaginaron que su presente sería de esta forma?
Isa: Siempre me he visto jugando al rugby, desde pendejo cuando empezaba apuntaba a lo más alto porque me sentía muy bien con estoy y me ha ido yendo bien haciendo las cosas como tenía que hacerlas.
Lezana: Siempre un rugbista sueña con jugar profesionalmente, ahora Facu cumplió el sueño está por ir al Toulon y la verdad que es increíble, uno de los mejores clubes del mundo en lo que es el rugby. A mí me encantaría, particularmente, algún día poder jugar en algún club profesionalmente pero bueno, eso se puede dar a corto plazo como le ha pasado a Facu o a largo plazo. Creo que hasta eso no hay que dejar el estudio. Me voy a meter en alguna carrera seguramente así que, por ahora eso y esperar lo que se venga.
¿Cómo fue el retorno a Santiago y estos días después de volver?
Isa: Me quedan días en Santiago, por eso tengo que aprovechar. En estos días pienso disfrutar a mis amigos, a mi familia lo que más pueda y después venir cada tanto, hacer lo posible o que me visiten.
Lezana: Muy lindo. Me agasajaron primero en casa con milanesa con puré que me encantan. Ayer en el club hicieron un asado los Classic y ha sido muy lindo, la verdad que me ha encantado la noche que he pasado ayer, ha sido muy lindo para mí.
¿Cómo es el equipo de Los Pumitas por dentro?
Lezana: Por suerte en esta camada se formó un muy buen grupo, venían chicos que ya tenían un mundial anterior como Facu, había siete u ocho más que ya tenían un mundial, entonces eso ha ayudado un poco a que nos unamos un poco más todos. Se armó un muy buen grupo. Por suerte somos muy unidos, después del mundial nos seguimos hablando y nos mandamos mensajes diciendo que nos extrañamos, porque después de estar más de un mes ahí viviendo todos juntos los sentís como tu familia.