full screen background image

Georgina Bardach: “Yo haría piletas en todos lados”

El fin de semana pasado el SLTC recibió la visita de Georgina Bardach, ex nadadora olímpica, coincidiendo con el desarrollo del 20° Torneo de Natación Madre de Ciudades. En una conferencia, Gerogina brindó conceptos muy importantes sobre la natación como deporte, la situación de esta disciplina en Argentina, la competencia y su rol actual desde la Agencia Córdoba Deportes.

natacion2

En la conferencia estuvieron presentes muchos nadadores del club y del NOA que participaron del torneo. Al ver a los chicos Bardach expresó: “esto es lo que más me gusta, poder hablar con los nadadores”. Gerogina se mostró sorprendida por el crecimiento del club y recordó que hace 20 años nadó en el SLTC en el torneo Madre de Ciudades, en una de sus primeras participaciones fuera de Córdoba.

La nadadora expresó que dejar de competir fue una decisión bastante pensada, “fue el retiro deseado por todo deportista no extraño la competencia, sí me encanta la natación, siempre me va a gustar, pero por suerte no extraño y ahora estoy trabajando en la Agencia Córdoba Deportes tratando de devolver lo que me dio la natación, estoy devolviendo un poco”.

Sobre la posibilidad de entrenar, Bardach dijo que no es un ámbito que le atrae, que piensa continuar ligada a la natación pero por ahora no lo hará como entrenadora.

Evaluando la situación de la natación en el país, Georgina opinó que “tendría que cambiar un poco la política deportiva, estamos bastante lejos de lo que es Brasil, eso que lo tenemos al lado, a nivel mundial está difícil también. Creo que cambiando un poco la política deportiva se podrían hacer mejoras importantes”. La nadadora precisó que en Argentina se le da más apoyo a deportes que se pueden auto gestionar, como el tenis, el futbol, el básquet. De acuerdo a Bardach, “los países que son potencias a nivel deportivo le dan más importancia a los deportes individuales: natación, atletismo, gimnasia, acá es todo al revés”.

Bardach criticó también a los dirigentes deportivos, expresando que piensan que son las estrellas y no entienden que hay que trabajar para el deportista. Sobre eso manifestó: “cuando se llegue a cambiar la mentalidad y haya dirigentes que entiendan que el deportista es la estrella, creo que van a cambiar las cosas”. Y recordó sus años de competencia: “yo pensé que después de la medalla de Atenas nos iba a tocar salir a competir y que la Federación nos iba a tener en una bandeja y me tocó ir a torneos donde no tenía reservado el hotel, no estábamos anotados para competir”.

Consultada sobre la forma en que consiguió sus logros, Bardach contó que el secreto es entrenar mucho, con los elementos que se tienen. Sobre las dificultades, la nadadora enfatizó: “me tocó estar acá y hacer todo lo que hice desde Argentina, a lo mejor si hubiera tenido todo servido no tenía la motivación de hacer lo que hice. Por ahí a mí me gustaba el desafío de decir –desde acá, desde Argentina lo puedo hacer. Hay muchos chicos que yo veo que se ponen barreras, se ponen límites muy chicos, muy bajos y culpan a los dirigentes, a los entrenadores. Yo tenía la pileta de 25 m., entrenaba con 10 nadadores en el andarivel y con 33 grados en el agua y nunca me quejé, me decían que había que entrenar y había que entrenar. Veo que por ahí la mayoría de los chicos no tienen la ambición, les importa más estar sentados frente a la tele jugando un jueguito que ir a entrenar”.

El papá de Georgina la acompañó durante su estadía en Santiago y estuvo presente durante las actividades en las cuales participó la deportista. En un momento de la conferencia, la nadadora reconoció el constante acompañamiento de su papá, desde que comenzó a competir profesionalmente hasta ahora.

natacion1

El mensaje que Bardach les deja a los chicos que se quieren dedicar a la natación a nivel competitivo es “que sueñen con resultados grandes, que no es fácil obviamente, tienen que entrenar mucho pero se puede lograr y que los padres los acompañen, sin presionar”.

Recordando los años de competencia y sus participaciones en los Juegos Olímpicos, Bardach dijo: “yo entraba a lo pileta y como es mi medio natural no pensaba en nada, pensaba en nadar nada más, por ahí ni te das cuenta de la cantidad de gente que hay afuera, estás concentrada en eso. Mi entrenador una vez me dijo –pensá que es como preparar tu fiesta de 15. Es como que después de los preparativos para la fiesta, cuando estás ahí tenés que disfrutarlo. Osea yo me ponía más nerviosa en un entrenamiento que el día de competir. Es como cuando vas a rendir un examen, si estudiaste vas tranquilo, no tenés miedo que el profe te pregunte nada”.

La invitada especial del SLTC se mostró muy conforme con su carrera profesional como nadadora y dijo: “son elecciones, no sentí que me perdí de cosas, creo que gané mucho más que lo que dejé de lado y eran cosas muy banales, una fiesta de 15 o salir a la noche con mis amigas. Yo a los 14, 15 años tenía la oportunidad de viajar por el mundo y hacer lo que me gustaba nunca sentí que deje nada importante de lado”.

natación3



Deja tu comentario

Comentarios


Deja una respuesta