full screen background image

El perfil de la semana: Dady Chazarreta

chazarreta

Personales

Nombre completo: Alberto Eduardo Chazarreta.

Edad: 87 años.

Apodo: Dady.

Profesión: abogado.

Familia

Hijos: Juan, Alberto, María José y María Alejandra.

Nietos: 8.

Esposa: Marta Hilda (falleció el año pasado).

Amigos: Carlos Leoni Pintos y Mariano Paz. Tengo muchos amigos en Buenos Aires donde viví muchos años. Ayer me llamó un amigo, un compañero del Colegio Nacional de Buenos Aires.

El deporte

Edad de inicio en la natación: más o menos en el año 1933, cuando tenía siete años. Desde 1940 fui a estudiar en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Como cadetes teníamos cuatro horas para estar en el club, a las seis de la tarde los cadetes se tenían que retirar. Un día llegó una carta del Club Universitario que decía “Sr. Alberto Chazarreta”. Yo me iba a inscribir para hacer rugby, porque en el club eran buenos en rugby. Y recibí la carta del entrenador de natación que me decía que nade, que no me inscriba en rugby. Y desde ese momento me dijeron: -Sr., el club es suyo, venga a nadar a la hora que quiera. Eso habrá sido en el año ’42, ’43.

Club de inicio: En el Lawn Tennis. Yo vivía en la 9 de Julio e Independencia y veníamos con mis compañeros e íbamos directo al club.

Logros obtenidos: Participé de muchos torneos nacionales. Soy Campeón Argentino de natación en 100 m. libres.

Estilo preferido: crol pero también hacía todos los otros estilos. En el mar salvé a un chico nadando estilo pecho, se agarraba de mi hombro. Yo me tiraba al mar y empezaba a nadar hasta donde empezaba la rompiente, pasaba la rompiente y hacía mil brazadas y flotaba, a la izquierda mil brazadas, después hacia la derecha y llegaba al lugar donde había empezado.

¿Cuantos años nadó? Dejé de competir a los 22 porque me recibí de abogado y volví a Santiago del Estero. Natación hice hasta hace poquito. Hace un año llegaba apenas a la pileta, al borde y me tiraba y ahí empezaba a nadar, no tengo ningún problema en deslizarme en el agua, ninguno. Pero me costaba llegar hasta la pileta. Hace un año y medio que ya dejé totalmente la natación.

Definición personal de natación: es la vida.

Un torneo que recuerde: el torneo en el que batí el record nacional, tendría 17 o 18 años.

Un nadador que admira: Federico Neumayer, fue el primer nadador que bajó el minuto en Argentina en los 100 m. libres, muy buen muchacho.

¿Cómo era antes la natación? Cambió mucho. El Lawn Tennis tenía una sola pileta, de 20 por 10. La que está en el medio, esa fue la primera pileta del Lawn Tennis, que la hizo el ing. Luna. Eran cuatro paredes de cemento y el motor para llenarla, era todo lo que tenía. Ahí aprendí en realidad a flotar. Eso habrá sido en el año ’35.

¿Cómo era antes el club? El club tenía dos canchas de tenis, un tanque de agua y de ahí sacábamos el agua con la que nos bañábamos. Tenía una cancha de pelota paleta abierta y una cancha de patinaje donde patinábamos con las chicas. En el lugar donde se hizo la última pileta, ahí era la cancha de patinaje. También había dos canchas de bochas. Cuando yo vivía en Buenos Aires venía en verano a Santiago.

Otro deporte: el waterpolo. Jugaba en Buenos Aires, en el club universitario, en CUBA. Ahora son socios mis nietos. Yo enseñé waterpolo acá en Santiago del Estero, en el club. Muchos de mis alumnos de waterpolo son grandes ya. Mi padre compró los arcos. Cuando venían de Tucumán les ganábamos siempre.

Alimentación: cuando competía comía de todo.

Actualidad

¿Qué le provocó saber que este año el Torneo Madre de Ciudades de natación llevó su nombre? Sentí mucha emoción.

Preferencias

Película preferida: “Lo que el viento se llevó”.

Actor: Clark Gable.

Actriz: Vivien Leigh, de “Lo que el viento se llevó”.

Un pasatiempo: el billar. Lo jugaba cuando podía pararme, ahora no me puedo parar.

Comida preferida: arroz con pollo.

Un postre: budín del cielo, se hace con 12 huevos. Mi madre lo hacía.

Un lugar en el mundo: Buenos Aires.

Música: chacareras y jazz.

 



Deja tu comentario

Comentarios


Deja una respuesta