full screen background image

Disertación de Fernando Duró

El viernes pasado disertó en el salón principal del SLTC, el profesor y entrenador Fernando Duró. La charla giró en torno a los motivacionales en el deporte, el rol del entrenador, su actitud y preparación.

En la disertación estuvieron presentes entrenadores y preparadores de las diferentes disciplinas del SLTC.

duro2

Duró relató su experiencia en el básquet y sacó conclusiones desde su rol como formador de jugadores para que los asistentes pudieran aplicarlas en sus propias disciplinas.

De acuerdo a lo expuesto por el profesional, son características de un buen entrenador la preparación constante y la búsqueda del éxito. Duró insistió en recalcar que aquello que diferencia a un buen docente y entrenador es la vocación de servicio.

En ese sentido, el disertante aseguró que el entrenador debe prepararse para tener conocimientos (en técnicas y tácticas propias del deporte) y para realizar adecuadamente la transferencia de esos conocimientos.

Duró aseveró que lo más importante es el jugador, el educando y que el compromiso del entrenador debe ser con el equipo con el que trabaja.

A lo largo de la charla, el profesional destacó valores que definen a un buen entrenador: la pasión, la intensidad, el respeto, la disciplina, el compromiso, las convicciones. Un verdadero entrenador es una persona preparada, con una filosofía, que genera el sentimiento de pertenencia en el equipo, de modo que los jugadores sientan orgullo por el club o institución que representan.

El disertante explicó a los presentes la importancia de manejar un lenguaje adaptado a la edad de los educandos. La comunicación debe incluir a los padres de los alumnos y al resto de los entrenadores y profesores, de modo que el trabajo se desarrolle en equipo. Si los jugadores comienzan a prepararse desde pequeños, su crecimiento a nivel personal y deportivo deberá reflejarse a lo largo de la cadena de desarrollo. Sobre esto, Duró explicó que muchas veces esa cadena formativa falla y el jugador llega a grande sin haber aprendido todo lo inherente al deporte que practica.

El entrenador comprometido con su labor se prepara e investiga para presentar un programa propio en el cual explica sus objetivos, su plan de acción y su método de trabajo.

Duró consideró al tiempo de la transferencia como un momento sagrado, en el cual el entrenador está completamente dedicado al trabajo con el grupo de jugadores.

Luego de su disertación, el profesional respondió preguntas de los presentes y contó algunas anécdotas de su carrera como formador de deportistas.

duro1 duro



Deja tu comentario

Comentarios


Deja una respuesta